VIDEOS



Hum (2020), Waterphone.

Interpretada por Juanjo Guillem, en el ciclo "Hoy, compositoras" de la Fundación SGAE el 23 de Julio de 2020 en la Sala Berlanga (Madrid). El estreno fue en streaming debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID.

El denominado zumbido o The hum es una situación que genera muchos comentarios sobre su posible origen, pero esta situación no es nueva. Desde los años 40 se han reportado testimonios de personas que aseguran han escuchan el misterioso fenómeno. Los testigos hablan de una especie de silbido atronador a baja frecuencia, procedente de un lugar cercano al cielo.

El zumbido ha sido reportado en lugares concretos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Argentina, España y también Ecuador. Sin embargo, solo un 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, sin embargo, personas más jóvenes también han registrado el suceso.

En el momento en el que aparecieron los primeros casos del zumbido -también denominado las 'trompetas del apocalipsis'-, los médicos e investigadores trataron de encontrar una explicación lógica. En el pasado algunos especialistas consideraron que es solo una forma de 'tinnitus', un ruido que aparece en los oídos o cabeza y que carece de fuente externa. Otra hipótesis asegura que puede tratarse de un acontecimiento lógico, vinculado a los movimientos microsísmicos de la Tierra, imperceptibles para la mayoría de las personas.

Ahora se indica que estos estruendos son muy frecuentes, pero que en la actualidad han vuelto a tener relevancia debido al silencio en las ciudades del mundo por la cuarentena que se aplica para intentar frenar el coronavirus que produce COVID-19. El sonido en cuestión sería producto de un 'cielomoto', una especie de terremoto en el cielo que ocurren por el choque de masas de aire calientes y frías*.

 




...Pasará (2006), Cello y recitador

Interpretada por Ana López (recitadora) y Mery Coronado (Cello), en las jornadas de Música Contemporánea de Granada. Febrero 2008.

Sobre Texto de Juan Bonilla:

Aunque en el sótano de esta madrugada

No adviertas cómo empieza

A tensarse la luz y el horizonte

Emite un nuevo día, 

Puedes estar seguro de una cosa:

Esta noche pasará.

Pasará sobre los campos que la primavera aroma, 

sobre ciudades en las que legiones e mendigos

alivian con vinagre el frío ciego, 

sobre la anciana soledad del mar, 

sobre el gozo trucado de las putas.

Aunque te estés hundiendo en las arenas movedizas

de la culpa o del miedo, puedes estar seguro: la noche pasará.

Pasará sobre los cuerpos mutilados por la guerra, 

sobre las lóbregas paredes de las cárceles, 

sobre las ratas, herederas únicas

del paraíso. Pasará

aunque te sobrecoja la idea de que esta madrugada

se ha de alargar cono un túnel que atraviesa

la cordillera interminable del futuro.

Siempre pasan, lo sé bien, 

siempre viene a la luz que empapa el aire

y anega cuanto toca de color.

Aunque disuelvas tu vida en el veneno

la noche pasará

por encima de tu cadáver.




Entwicklung(2007), saxofón y multipercusión

Intérpretes Miguel Garrido (saxofón) y Alejandro Suárez (percusión).
Concierto día de la mujer compositora. Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz. 11 Marzo 2011.
Desde el mismo instante en el que tomamos una fotografía, capturamos una imagen que se mantendrá en contínua transformación a lo largo de todo el proceso fotográfico.En  primer lugar, se convierte en negativo,mediante un proceso a oscuras que pasará por las bases de revelador, baño de paro y fijador (con sus tiempos y temperaturas correspondientes). Así obtendremos la inversa de la imagen tomada.A continuación, comenzamos el proceso inverso, ya que positivizamos el negativo mediante medidas exposiciones de luz, obteniendo una copia similar a la real, pero nunca precisa.
Todo este proceso fotográfico nos sirve de punto de partida para la elaboración del material de Entwicklung (revelado). Sobre un mismo material inicial se realizan procesos de modificaciónes sonoras que evolucionan a lo largo de todo el proceso auditivo, y sobre esta base, la voz principal de un saxofón al límite de sus posibilidades, virtuoso y apasionado, y un set de multipercusión marcando ritmos imposibles con sabores modales.
Esta obra está dedicada a José Arenas, por enseñarme la magia de la fotografía.




Haiku (2008), para piano

Intérprete Javier Cembellín. Estreno en el Festival internacional de Música de Toledo, 2008.

Inspirada en el Haiku de Juan Bonilla:

Gracias por todos
los años que me diste
aquella noche




Laberintos de chocolate (2008), 

Interpretada por Lara Domínguez (flauta), Mario Díez (clarinete), José Diago (Saxofón) y Pascual Marchante (`piano).
Jornadas de la mujer compositora. 2 de Abril de 2009.




Mahjong (2009), violín, flauta, clarinete, oboe, fagot y piano.

El planteamiento inicial de la obra era establecer un paralelismo entre el ancestral juego chino que da nombre a la pieza y un mundo sonoro estético que se adaptara a mis propias fuentes estilísticas.
El tablero del Mahjong y sus complicadas técnicas de juegos nos servirán de punto de partida para el desarrollo formal y temático de la obra, y sus orígenes orientales serán la fuente de inspiración para un empleo armónico con tintes modales. 

Estreno de Mahjong para  ensemble. Jornadas de mujeres compositoras, 8 de marzo de 2010. R.C.P.M. Manuel de Falla Cádiz



Interpretado por profesores del Conservatorio de Cádiz,11 marzo 2013. Acto Homenaje a Mujeres Gaditanas, Ayuntamiento de Cádiz.  Palacio de Congresos de Cádiz



Instantes que giran sobre su gozne, violín y cello.

Interpreta Taller Sonoro. Festival de Música española de Cádiz. 11 noviembre 2010.

La obra está construida a partir del poema homónimo de Rafael Guillén*:
Hay instantes que giran 
sobre su gozne y entreabren
la posibilidad de que abismemos
algo del tiempo simultaneo
que fluye en otra realidad.
Son como huecos que en el alma deja
Esa mano que no llegó a tocarnos, esa palabra clave
Que no llegó a decirse nunca, 
Esos besos que no se dieron nunca, esa otra vida nuestra
Que está ahí sin nosotros,
Que corre sin nosotros, como un rio
Que no llega hasta el mar, que es el amor,
Que es el morir, porque subsiste sin haber nacido.

El poema pertenece al libro “Las edades del frío”, publicado por Tusquets, en Barcelona en el año 2002.  



Maktub I (2011), violín.

Intérprete Manuel Guillén. Festival de Música española de Cádiz. 22 Noviembre 2014 

Maktub I abre una serie de pequeñas piezas dedicadas a instrumento a solo. Bajo el título homónimo de la obra de Paulo Coelho, cada una de las obras recoge una enseñanza personal, no tanta filosófica, sino musical para la propia autora. 
Se trata de una pieza expresiva, libre, llena de momentos diatónicos que destacan mucho en la sección del comienzo: un material muy rico, original, personal y diferente. 



Intérprete Vladimir Dmitrenco.Jornadas de Música Contemporánea de Cádiz. 16 de Marzo de 2011.



Maktub II (2011), arpa.

Intérprete Cristina Montes. Encargo del Festival de Música española de Cádiz. Noviembre 2011. 





La evidencia de los significados (2013), saxofón bajo y piano

Pieza encargo del dúo Sincronía
Interpretan: Dúo Sincronía - Noelia Sierra Dominguez(piano), Jesús Núnez González(Saxofón bajo)
Campus Clásica 2013 - Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Basado en un trabajo previo titulado Agonis para agrupación orquestal, La evidencia de los significados se adapta a la formación de saxo bajo y piano. Se trata de una obra donde prima el desarrollo rítmico, basada en materiales armónicos de células tetratónicas y con estructura de mosaico. De acuerdo con el patrón del binomio fantástico, a través de un texto de José Saramago, el azar condujo a un pasaje donde «la evidencia de los significados que las palabras tienen» fue como la chispa que hizo surgir el título de la presente obra. 



Orson Welles para niños (2013-2015), para piano

Interpreta Jorge Andreu, piano. 19 de Junio 2015. Casa de las Artes de Cádiz



El sanatorio de los incurables (2015), para orquesta a dos.

Obra encargo del Festival de Música española de Cádiz para el Taller de Mujeres compositoras. Estrenada por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Juan Luis Pérez. Teatro Muñoz Seca, El Puerto de Sta. María (Cádiz) 19 Noviembre 2015.

Existe en el ser humano una necesidad insaciable de poner continuamente por escrito sus sentimientos para explicarse el mundo. La escritura musical es una más entre todas las maneras posibles de romper el silencio. Esta obra, encargo del Festival de Música Española de Cádiz para su XIII edición, responde a la máxima de considerar la literatura y la música como artes siamesas. Si desde un principio la condición del Taller de Mujeres Compositoras para la creación de una pieza para orquesta era la referencia a una mujer artista, la autora de esta obra decidió basar su trabajo en un relato de la escritora gaditana Nieves Vázquez Recio. 
Entre otras piezas literarias de encomiable belleza, la profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez es autora de La velocidad literaria (2011), un libro de relatos con la literatura como tema capital, donde se encuentra una reflexión sobre el proceso de escritura y la sed eterna del creador titulada «Hidropesía y literatura o el sanatorio de los incurables». De ahí toma el título María José Arenas, nutriéndose de esa idea dictada por María Zambrano sobre la sed insaciable y de las peripecias que la narradora, una escritora en busca de una idea para un cuento, emprende a lo largo de ocho episodios en los que se entrecruzan las voces de la tradición.
Ocho son, pues, las secciones que forman esta pieza para orquesta en honor al relato que toma como referencia. Diferentes personajes, representados por distintos instrumentos de la orquesta, tienen cabida en el sanatorio constituido por la agrupación completa, donde la enfermedad es motivo de escritura, pretexto para la sanación, motivo de recaída. El ser incompleto al que alude María Zambrano, que Nieves Vázquez retrata con inmensa maestría en el relato, participa de la composición musical en la voz de María José Arenas, que embebida por el ambiente paradisiaco de ese lugar apartado en el que las grandes voces juguetean con el tiempo, pone sobre la mesa este homenaje a la música, a la literatura y a sus máximos exponentes.




Los aromas exactos (2016), para mezzosoprano y piano

Intérpretes Marta Knörr (mezzosoprano) y Aurelio Viribay (piano). Obra encargo del Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). 15 de Octubre de 2016.

Los aromas exactos es una pieza para mezzosoprano y piano basada en poemas de los autores gaditanos Nieves Vázquez, Felipe Benítez Reyes, Jorge Andreu y Juan Bonilla. El título parte de un verso de este último poeta, cuyo significado evocador dota de unidad a este conjunto de imágenes que representan diferentes escenas de Cádiz.
Aunque la obra tiene un formato en un único movimiento, se articula en cuatro partes conectadas entre sí mediante interludios de piano. A lo largo de la pieza se alternan el recitado y el canto, sostenidos por un acompañamiento continuo del piano que introduce las diferentes atmósferas que sugieren los textos, desde una descripción del mar, pasando por una visión desde las torres miradores hasta el recuerdo producido por la melancolía de quien se halla lejos de su tierra.
Con un lenguaje predominantemente rítmico y enérgico, aunque con una contundente dirección melódica, la obra ofrece cuatro visiones distintas del mismo paisaje con una estética personal que, sin embargo, sabe fusionarse con los cantos populares gaditanos, melodías que se sumergen en el discurso musical en forma de citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario