BIOGRAFÍA


María José Arenas  nace en Isla Cristina (Huelva) en 1983. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Vicente Sanchís” de Isla Cristina. Continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, en el que estudia piano junto a los profesores María Ramblado y Javier Van-Baumberguen, obteniendo el título de dicha especialidad. Durante esos años también comienza su formación en el mundo de la Composición junto al compositor Francisco Martín Quintero.

Seguidamente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla obteniendo la titulación  superior en Composición Musical y amplia su formación realizando el Máster de "Investigación e interpretación musical " en la International Valencian University, en que realiza una profunda investigación sobre la obra pianística de David del Puerto.

Durante toda su carrera se ha ido formando como pianistaa recibiendo clases de Juan Jesús Peralta, Guillermo González, Ana Guijarro, Elena Orobio, Ralff Nattkemper o María Joao Pires, entre otros y como compositoras, asistiendo a seminarios con Mauricio Sotelo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Javier Álvarez, Alfredo Aracil, Reinhard Febel,aunque la influencia más profunda en su música la encontrará en el compositor David del Puerto.

Ha sido asidua y becada por los principales cursos de Composición nacionales, tales como el “Curso de Composición Internacional Villafranca del Bierzo” (años 2005, 2006, 2007), “Cátedra de Composición Manuel de Falla “(2005, 2006,2007, 2009,2010), “Festival de Música Contemporánea Molina de Segura (2006), “Cursos internacionales de Música y Danza Ciudad de Granada”(curso de análisis con el profesor Ivan Nommick) (2005).

Sus obras son interpretadas en festivales, cursos y conciertos especializados en música contemporánea, dentro de todo el panorama nacional e internacional como el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Música de Toledo, Patronato de la Alhambra, Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Sala Berlanga, Festival de Música contemporánea de Tres Cantos, Clásicos de Verano en la Comunidad de Madrid, Musica Box Auditorium o en la  Society os Musicians (Edimburgo), entre otros, y por intérpretes consagrados como Taller Sonoro, Dúo Sincronía, Ensemble Música Viva, la Orquesta de Córdoba, El Cuarteto de cuerdas de La Habana, Manuel Guillén, Cristina Montes,Javier Cembellín, Iván Martín o Alejandro Bustamante, entre otros.


Así mismo, ha sido incluída en el libro “Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad” editado desde el Ministerio de Cultura por el Centro de Documentación de Música y Danza (Madrid 2008) y más recientemente, ha participado en la creación de un libro de análisis musical, publicado por la editorial Piles (Valencia 2012), en el que se recogen obras de 15 compositoras españolas actuales.

Ha participado como conferenciante en las “IV Jornadas de Música Contemporánea” ciudad de Granada, en las que ha expuesto el tema “…sobre la noche”, miradas sobre David del Puerto, con la que pretende acercar al público la obra de su maestro. Igualmente, esta labor fue realizada en el mes de mayo en el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. También participa como conferencia y compositora en FESTICONU II 2011.


Además ,ha realizado varios cursos de especialización en el campo de la pedagogía y didáctica musical, como “EL MÉTODO ORFF Schulwerk, Música, Danza y Movimiento” (José Posadas, Huelva 2001), “Expresión Corporal” (Mayi Chambeau, Huelva 2001), “Vanguardias Pianísticas del Siglo XX” (Eva Alcázar, Huelva 2003), “Fundamentos teóricos y Prácticos de la Música y la Educación Musical; Programación” (Angel Müller, Divertimenti, 2005).


Pertenece al “Taller de mujeres compositoras” que se realiza durante el Festival de Música Española de Cádiz, recibiendo un encargo anual de dicho taller para la realización de una obra para su difusión en el Festival y posterior grabación en Cd por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.


En la actualidad desarrolla su actividad docente en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla" de Cádiz, compaginándolo con su actividad compositiva. Entre sus próximos proyectos se encuentran dos encargos para el Cuarteto Itálica  y el Trío Arbós.














No hay comentarios:

Publicar un comentario